lunes, 5 de julio de 2010

KOMOROWSKI ES EL NUEVO PRESIDENTE POLACO

Tras una larga noche de incertidumbre y pelea voto a voto en el escrutinio, el liberal Bronislaw Komorowski se imponía por un muy estrecho margen al conservador Jaroslaw Kaczynski en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Polonia, con un 95% de los votos contados.

La ajustada victoria de Komorowski se había anunciado a la tarde en las encuestas a boca de urna.

El propio Kaczynski había asumido la derrota y felicitado a su contrincante . Pero pasada la medianoche, con el 51% de los votos escrutados, el conservador, hermano gemelo del presidente Lech Kaczynski, fallecido en abril, pasó a encabezar el recuento con un 50,41% de los votos contra 49,59% de su rival, en un giro inesperado que empañó los festejos de los liberales.

Al cierre de esta edición, con el 95% de los votos escrutados, Komorowski volvía a imponerse, con el 52,6% de los votos frente a 47,4% de su rival .

A la tarde, tras el cierre de los comicios, la encuesta difundida por la cadena pública TVP daba al candidato del partido proeuropeo en el poder, Plataforma Cívica, un 53,1% de los votos contra el 46,9% de Kaczynski. El canal privado TVN también daba la victoria a Komorowski, aunque por un margen más estrecho: 51,09% contra 48,91% de su adversario del partido euroescéptico Derecho y Justicia. El candidato conservador asumió su derrota y saludó al ganador .

“Nuestra democracia polaca ha ganado”, declaró Komorowski al conocer las bocas de urna. “Aunque aún tenemos que esperar hasta mañana (por hoy) para la gran botella de champagne, creo que tenemos suficientes razones para estar orgullosos y contentos”, agregó. A la madrugada, la alegría fue barrida por la incertidumbre.

En la primera vuelta, el 20 de junio, el liberal ganó con el 41,5% de los votos, contra 36% de Kaczynski. Las elecciones, previstas para el otoño boreal, se adelantaron tras la muerte del presidente, el 10 de abril, en un accidente aéreo en Rusia, en el que murieron otras 95 personas, entre ellas funcionarios políticos y militares de Polonia.

“Quiero felicitar a Komorowski”, señaló Kaczynski, quien agradeció el apoyo de sus simpatizantes en su lucha por la “vuelta de los valores y del patriotismo”, poco después de que se anunciaran los sondeos. “Ahora hay que movilizarse y prepararnos para las Parlamentarias”, agregó.

Komorowski (58) pertenece al partido del premier Donald Tusk, que en política exterior se inclina hacia la Unión Europea. Tras la muerte de Lech Kaczynski desempeñó interinamente la función de jefe de Estado, un cargo básicamente representativo aunque con algunas atribuciones claves , como la capacidad de vetar leyes elaboradas por el gobierno o la rúbrica final de tratados internacionales.

Jaroslaw Kaczynski (61) es un conservador de estilo intransigente y crítico de las instituciones europeas. Fue primer ministro de su hermano entre 2006 y 2007



FUENTE: CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario